19.7.10

La Herida Emocional

Una delgada línea rosa suele ser la única señal externa de la intervención. La cesárea deja otra herida mucho más difícil de curar y que ningún cirujano podrá coser.
Se produce conforme la mujer entra al quirófano para la intervención y puede permanecer abierta, años o toda una vida.
El mayor obstáculo para la curación de la Herida Emocional es el silencio con que se le rodea, la minimización o incluso la negación de su existencia.
Se puede manifestar con diferente intensidad a lo largo del tiempo. Muchas madres sólo empiezan a reconocer el dolor que les produjo la cesárea anterior cuando, años más tarde, consideran un nuevo embarazo.
Se menciona Herida Emocional al impacto psicológico que deja la cesárea en la madre. Desde el momento en que se hace un corte en el abdomen y en el útero de la mujer para que nazca su hijo, es decir, cuando nacer conlleva una alteración tan importante de la integridad física de la mujer, podemos saber que el impacto psicológico existirá.
La cesárea se vive de diferentes maneras para cada mujer, incluso opuestas. Pero la Herida emocional siempre esta presente, sólo que la asimilación es relativamente sencilla. La cesárea es, una renuncia y una pérdida de muchos aspectos relativos a cómo nos imaginamos como madres. La herida emocional va a tener, por ese motivo, mucho de duelo, de elaboración de esa pérdida, no sólo del parto soñado sino, en muchas ocasiones, también del primer abrazo, las primeras horas o incluso días de la vida del bebé, de la salud en el posparto, de un útero intacto, de ser considerada una mujer normal o sana en siguientes embarazos…
Factores que influyen en la herida emocional
Los factores obstétricos, es decir, los motivos que decidieron la cesárea y cómo se desarrolló la intervención.
A veces la situación de urgencia vital de temer por la vida propia o del bebé puede desencadenar un verdadero síndrome de estrés postraumático.
La calidad de la atención recibida es un aspecto crucial en la recuperación de la cesárea.
El parto, incluso si es por cesárea, es un momento muy íntimo y es preciso que los profesionales te respeten continuamente. Si fuiste partícipe de la decisión, bien informada de las opciones, es probable que te recuperes bien psicológicamente de tu cesárea.
Lo citado son extractos del Libro : ¿Nacer por Cesárea?: Evitar Cesáreas Innecesarias, Vivir Cesáreas Respetuosas. Olza Ibone y Lebrero Martinez, Enrique.
Que llegues a una instancia de "Cesárea necesaria" no implica que se pierde el mágico momento de recibir a tu bebé.
Informate para que respeten ese momento único para vos y tu familia!!!
Grupo Renaciendo

No hay comentarios: