31.5.10

0800 Salud Sexual y Reproductiva

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN LANZA UN 0800 SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
La línea 0800 222 3444 comienza a funcionar el 28 de mayo. Hay quince consultores y consultoras especialmente preparados para responder inquietudes, dar información y derivar a hospitales y centros de salud.
Se puede llamar en forma gratuita desde todo el país y el contenido de la llamada es confidencial. El lanzamiento oficial es en el Auditorio de Jefatura de Gabinete este jueves 27 de mayo a las 10hs, en vísperas del Día Internacional por la Salud de las Mujeres.
(Buenos Aires, 19/05/2010) “Hola… soy de Jujuy, llamo porque empecé a tener relaciones y quiero cuidarme, ¿cómo hago?”. “Buenas noches, llamo de Tierra del Fuego para saber del papanicolau”. “Quiero hacerme la vasectomía y en la obra social me ponen mil peros, quieren cobrarme. ¿La tengo que pagar o no?”.
“Mi hija sufrió un ataque sexual, no sabemos qué hacer, con quién hablar, a dónde ir, nada…nada, estamos en Ciudad de Buenos Aires”.
Para responder a estas y otras preguntas y derivar en forma oportuna a los centros de salud y hospitales de todo el país desde el 28 de mayo funciona el 0800 222 3444, una línea nacional, gratuita y confidencial sobre derechos sexuales y reproductivos del Ministerio de Salud de la Nación.
En la actualidad el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) del Ministerio de Salud de la Nación distribuye métodos anticonceptivos en 6113 centros de salud y hospitales de todo el país de los 6721 existentes, con lo que garantiza la cobertura en el 91 por ciento del total de los servicios de salud públicos.
El objetivo del 0800 SALUD SEXUAL es brindar atención personalizada y oportuna a la población y facilitar su acceso a estos servicios de salud sexual y reproductiva. Un total de 15 consultoras y consultores especialmente capacitados responden a los llamados desde las seis de la mañana hasta la medianoche.
Mejorar el acceso y monitorear la calidad
La línea 0800 222 3444 informa sobre el marco legal en salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, las obligaciones del sistema público de salud, de las obras sociales nacionales y provinciales y de las prepagadas, violencia sexual, asistencia post aborto y aborto no punible, cáncer de cuello de útero y cáncer de mama, derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes y la ley del paciente, entre otros temas.
Está probado que las líneas gratuitas de información tienen una utilidad múltiple:
Favorecen el acceso efectivo a servicios de salud, hacen las veces de monitoreo a la calidad de servicios, permiten identificar déficit de los servicios de salud sexual y reproductiva y dan visibilidad a los derechos sexuales y reproductivos.
Un aumento de la demanda
Es de prever que la difusión del 0800 Salud Sexual llevará a un aumento de la demanda en los servicios de salud en todo el país tanto de métodos anticonceptivos como de anticoncepció n quirúrgica y todas las prácticas que forman parte de los derechos sexuales y reproductivos.
Por este motivo, el PNSSyPR distribuirá durante 2010 un total de 14.454.090 unidades de insumos anticonceptivos y 17.923.680 preservativos que permitirán ampliar la cobertura en relación a años anteriores.
A cargo del PNSSyPR y del Sistema Único de Atención Telefónica en Salud del Ministerio de Salud de la Nación , la línea cuenta con un mapa de los servicios especializados en permanente actualización, donde se especifica la ubicación, horarios de atención y profesionales a cargo de los distintos servicios.
Los servicios especializados a los que deriva la línea son:
Consejerías en salud sexual y reproductiva, colocación de DIU, realización de anticoncepción quirúrgica (ligadura y vasectomía), atención de violencia sexual, de abortos no punibles y, también, instituciones de contención y recepción y acompañamiento de denuncias.
Este mapa se construye en forma conjunta con cada uno de los Programas Provinciales de Salud Sexual y Responsable.
Campaña de comunicación por los derechos sexuales y reproductivos
El lanzamiento del 0800 222 3444 se realiza en coincidencia con la presentación de una estrategia integral para favorecer el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de varones y mujeres.
Dentro de la estrategia, un componente central es la “Campaña nacional por los derechos sexuales y reproductivos” que en esta primera etapa está compuesta por diversos materiales gráficos (postal, calcos y afiche) con el concepto “Derechos sexuales y reproductivos.
Tus derechos” y cuñas radiales en castellano y en cuatro lenguas de pueblos originarios con el 0800 Salud Sexual incorporado al mensaje.
El mensaje de la campaña apunta a dar cuenta que los derechos sexuales y reproductivos corresponden al conjunto de la población, por lo cual en la imagen se incluye diversidad de origen, diversidad de edad y diversidad en preferencia sexual.
El otro componente es la firma de convenios con el INADI y el Consejo Nacional de las Mujeres para la incorporación de perspectiva de género y de todos los foros de la diversidad a las políticas de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación.
El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable fue creado por la Ley Nacional Nº 25.673, y reconoce que el derecho a la salud comprende la salud sexual y la salud reproductiva, y que ésta incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual placentera y saludable, sin coacción ni violencia, así como decidir si tener o no hijos, cuándo tenerlos, con quién y en qué lapso entre uno y otro.
Argentina goza de un marco normativo garantista de derechos, de reciente aprobación, tanto en lo que respecta a cuestiones migratorias como a la salud sexual y reproductiva. Sin embargo, existe aún una brecha importante entre la ley y la práctica que afecta, fundamentalmente, a los grupos que se hallan en situación de mayor vulnerabilidad.
La línea 0800 se enmarca en las estrategias para favorecer el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de varones y mujeres y reducir la mortalidad materna, lo cual forma parte de los Objetivos del Milenio que comprometió la Argentina.
Contactos de Prensa y Comunicación
Coordinadora General de Información Publica y Comunicación - Vocera del Ministro:
Valeria Zapesochny mailto:vzape@msal.gov.
Jefe de Prensa: Javier Biasotti
/ (011) 4379-9038 / prensa@msal. gov.ar / www.msal.gov. ar

No hay comentarios: